lunes, 24 de octubre de 2011

El CERN detecta neutrinos que superan la velocidad de la luz


Los científicos del Centro Europeo de Investigación Nuclear en Ginebra (CERN) están perplejos: los neutrinos - un tipo de partículas subatómicas bastante fantasmagóricas - pueden alcanzar una velocidad superior a la de la luz. Ése es un resultado totalmente inesperado que desafía la teoría de Einstein. De confirmarse, es un descubrimiento que podría revolucionar la físicaquizá  pueda llegar a ser el descubrimiento más importante de los últimos 50 años ...

                                                     
                                                         Experimento OPERA

Según los investigadores, los neutrinos tardaron una pequeña pero significativa cantidad de tiempo menos que la luz en recorrer la trayectoria entre el CERN de Ginebra y el Gran Sasso, en Italia, a través de un laboratorio subterráneo de más de 730 kilómetros. 

Concretamente, la luz recorre esa distancia en 2,4 milisegundos, y los neutrinos en 60 nanosegundos menos. En metros, al final del recorrido los neutrinos habían sacado a la luz una ventaja de 20 metros.

Los científicos señalan que estos resultados son fiables por la enorme exactitud de las mediciones, y también porque las observaciones se hicieron sobre más de 15.000 neutrinos, pero no entienden cómo estas partículas han superado un límite de velocidad que hasta ahora se pensaba infranqueable. 

Desde mi punto de vista la complejidad de estas mediciones y la trascendencia de los resultados deben confirmarse por más experimentos y obligan a ser muy prudentes antes de dar por errónea la teoría de la relatividad de Einstein... Quizás, es posible también,   que el valor que tomábamos hasta ahora como correcto para la velocidad de la luz, es decir, 299 792 450 m/s, ¡no sea correcto y haya que modificarlo!

                                                           
                                                           ¿Estaba equivocado Einstein?

Más detalles en Science Now

No hay comentarios:

Publicar un comentario